Pilar Rojo.
The Diplomat. 23/11/2016
El grupo parlamentario del PP propondrá hoy a la diputada gallega Pilar Rojo como presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados durante esta legislatura, según informaron fuentes parlamentarias a The Diplomat.
El PSOE no se opondrá a la candidatura de Rojo en la reunión de hoy, de modo que se cerrará la interinidad de Eduardo Madina al frente de la citada comisión tras la dimisión de Jesús Posada y el polémico veto de la semana pasada de toda la oposición al nombramiento del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz acabó finalmente en la Comisión de Peticiones que, precisamente, presidía Rojo desde el inicio de la legislatura, así que en la práctica será un intercambio de puestos entre ambos. La nueva presidenta de la Comisión de Exteriores es amiga personal de Mariano Rajoy y presidió el Parlamento gallego de abril de 2009 a enero de 2012, momento en el que dimitió del citado cargo para recoger su acta de diputada nacional. Es licenciada en Arquitectura y está especializada en edificación y urbanismo.
Pilar Rojo no cuenta con experiencia en asuntos de política exterior. En el Parlamento gallego fue portavoz de Asuntos Europeos en una legislatura y en octubre de 2013 fue elegida presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).