Foto: http://news.nen.com.cn/
Eduardo González. 19/11/2016
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales de los estatutos del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII), cuya ratificación, aplazada a causa del largo impasse político, debería producirse antes de final de año si España quiere formar parte de sus órganos de gobierno.
La ratificación del BAII forma parte de la decena de acuerdos o convenios que estaban paralizados debido a que el Gobierno en funciones no podía proceder a su autorización. Por ese motivo, el Ejecutivo instó ayer a las Cortes a tramitarla por el procedimiento de urgencia.
El BAII forma parte del programa de inversiones La Nueva Ruta de la Seda, lanzado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para mejorar las conexiones en Asia, África y Europa. España debería ratificar antes del 31 de diciembre el texto por el que se constituye el Banco Asiático para poder suscribir acciones de esta entidad y estar así representada en sus órganos de gobierno en calidad de socio fundador.
España firmó los estatutos de este Banco el 29 de junio de 2015 y pasó así a ser uno de sus veinte países potencialmente fundadores no regionales, a los que hay que añadir los 37 países potencialmente fundadores regionales de Oceanía y Asia, incluida Rusia. Una vez ratificados los estatutos, España suscribirá 1.761,5 millones de dólares en acciones y desembolsará el 20% (352,3 millones) en un periodo de cuatro años.
[hr style=»single»]
España debe ratificar los estatutos este año para ser socio fundador de este banco creado por China
[hr style=»single»]
Según el Ejecutivo, el interés de España por el BAII responde a la necesidad de estar representada adecuadamente “en las instituciones financieras multilaterales de relevancia”. “Las numerosas empresas constructoras españolas que concursan en licitaciones de infraestructuras en la región son muy competitivas y pueden estar interesadas por la actividad de este banco”, añadió.
Estados Unidos se ha negado hasta la fecha a unirse al BAII, pero el presidente electo del Banco, Jin Liqun, aseguró la semana pasada que el futuro gobierno de Donald Trump podría cambiar de opinión, ya que algunos de sus más estrechos colaboradores son partidarios de ratificar los estatutos de la entidad.