Liu Po-liang
Comisionado, Buró de Investigación Criminal de Taiwán
Con una población de 23 millones de personas, Taiwán es uno de los principales núcleos de transporte y un importante centro económico y comercial en la región Asia-Pacífico. En el año 2014, obtuvo el segundo puesto en la clasificación de los diez países más seguros a nivel mundial.
Sin embargo, para mantener este alto nivel de seguridad pública en un tiempo en el que el cibercrimen y el terrorismo continúan expandiéndose, es imperativo para Taiwán participar en la Interpol y trabajar conjuntamente con las fuerzas del orden de todo el mundo para combatir la delincuencia y el terrorismo.
Taiwán se convirtió en miembro de la Interpol en 1961 bajo el nombre de República de China, pero se vio excluido de dicho organismo en 1984 debido a factores políticos. Desde entonces han pasado más de 30 años y actualmente sólo Taiwán y Corea del Norte quedan al margen de la organización.
Sin embargo, Taiwán es muy diferente de Corea del Norte. La exclusión de Taiwán de la Interpol, denegándole el acceso a la información en tiempo real e impidiéndole participar en reuniones y cursos de capacitación, crea una importante laguna en la seguridad global y en las redes de lucha contra el terrorismo, y constituye una grave fisura en la prevención del crimen internacional, así como una preocupación para la seguridad de todas las naciones.
Para evitar involucrarse en cuestiones políticas sensibles, Taiwán está dispuesto a participar en la Asamblea General de la Interpol como observador. A pesar de que la participación en este evento anual no llevará al intercambio en tiempo real de información con los países miembros, o al acceso a sus bases de datos de delincuentes, la asistencia de Taiwán a las diferentes reuniones y eventos facilitará la interacción con los países miembros y compensará la actual insuficiencia en el intercambio de inteligencia.
Esto servirá como paso inicial para satisfacer las necesidades básicas de la cooperación transfronteriza de las fuerzas del orden, sin entrar en temas políticos. Desde aquí. instamos a alzar la voz por Taiwán y a apoyar su participación en la Interpol.
14/11/2016. © Todos los derechos reservados