The Diplomat. 11/11/2016
El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, se reunió el pasado martes en la Moncloa con el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, el diplomático Jorge Moragas, para diseñar la nueva estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y los 69 nombramientos de embajadores que el Gobierno tendrá que aprobar en los próximos meses, según supo The Diplomat de fuentes diplomáticas.
La intención de Dastis es empezar por la reestructuración del MAEC y realizar luego los nombramientos de forma escalonada. De ahí que es posible que el Consejo de Ministros de este viernes aborde la primera de estas vías. Dichos cambios en la estructura de Exteriores afectarían, según las citadas fuentes, a la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, que se fusionaría con la Oficina de Información Diplomática (OID), creándose la Dirección General de la Oficina de Información y Diplomacia Pública.
Esta Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, que en la actualidad dirige Tomás Poveda, fue creada por José Manuel García-Margallo tras su nombramiento en 2011 y suscitó una fuerte controversia interna ya que obligó a suprimir la de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, puesto que el Gobierno fijó el número máximo de direcciones generales que podía haber en Exteriores.
Dastis quiere cubrir esta vacante con una Dirección General para el África Subsahariana ya que desea prestarle más atención al continente negro. En la pasada legislatura, los asuntos africanos quedaron diluidos dentro de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.
También se prevé potenciar, con algún cambio, la Dirección General de Política Exterior y permitir que la Secretaria de Estado para la UE -área que, según algunos rumores, podría recaer en Jorge Toledo, jefe del área de Asuntos Europeos en Moncloa durante la pasada legislatura- vuelva a tener dos direcciones generales, en vez de una sola como hasta ahora, para ocuparse de Asuntos Generales, por un lado, y de las políticas sectoriales, por otra. Para ello, tendría que suprimirse alguna otra Dirección General.
En cuanto a otros nombramientos, el más urgente es el de representante permanente de España ante la UE, el puesto que Dastis ocupó desde finales de 2011 hasta que Rajoy le llamó la pasada semana para ofrecerle el mando de Exteriores.
Los nombres que más suenan para este cargo son José Pascual Marco –fue el adjunto de Dastis en Bruselas hasta julio de 2015, momento en el que Íñigo Méndez de Vigo se lo llevó a Educación y Cultura como director general del Libro y Políticas Culturales- y Pablo García-Berdoy, actual embajador en Berlín, experto en asuntos comunitarios y que fue jefe de Gabinete de Luisa Fernanda Rudi cuando esta última estuvo de presidenta del Congreso de los Diputados.
Otro puesto a cubrir con cierta urgencia es el de jefe de Gabinete del ministro, aunque Dastis podría mantener unas semanas más a Juan José Buitrago. La mejor colocada en algunas quinielas es María Victoria González-Bueno, que fue la número dos de Dastis en La Haya cuando este último estuvo de embajador ante los Países Bajos entre 2004 y 2007. Además, González-Bueno ha trabajado de consejera en la Reper española de Bruselas en estos últimos años a las órdenes del nuevo ministro.