Mariano Rajoy./ Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo
The Diplomat. 07/11/2016
Mariano Rajoy tiene ya un par de citas fijas en su agenda internacional para los próximos días. Son las primeras desde que formó nuevo Gobierno y le llevarán a Marrakech y a Berlín, para asistir a la Conferencia del Clima y a una cumbre de despedida de Obama con líderes europeos.
Con estos desplazamientos, el jefe del Ejecutivo arranca lo que se puede considerar la reactivación de la política exterior española tras un año en que ha marchado a un ritmo lento por el bloqueo político, y que se ha traducido en la ausencia de Rajoy de algunas de las últimas citas internacionales.
El día 15 acudirá a Marrakech para asistir a la Conferencia del Clima, la COP22, organizada por la ONU y en la que se va a encontrar con un buen número de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sólo una semana después de que se hayan celebrado las elecciones en ese país; y la canciller alemana, Angela Merkel.
[hr style=»single»]
Acudirá a la Conferencia del Clima y a una cumbre de líderes europeos con Obama
[hr style=»single»]
Precisamente con ambos volverá verse tres días, el 18, después en Berlin, ya que Merkel, tras conocer que había sido investido presidente del Gobierno, invitó a Rajoy a estar presente en una reunión con Obama a la que han sido citados también el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y la primera ministra británica, Theresa May. La canciller alemana quiere que Rajoy, una vez resuelta la incertidumbre política en España, se involucre de lleno en los debates sobre la situación en Europa, algo en lo que está de acuerdo el jefe del Ejecutivo español y para lo que ha elegido como ministro de Asuntos Exteriores a un experto en los asuntos comunitarios, como es Alfonso Dastis.
Ya en diciembre otro posible desplazamiento de Rajoy podría ser a Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese mes, España tiene la presidencia del Consejo, que abandonará el 1 de enero, tras dos años de presencia, y se trabaja para que antes de pueda aprobar una nueva resolución para reforzar los controles que eviten que armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas.
Un capítulo importante al que debe hacer frente el nuevo Gobierno es fijare fechas para el desarrollo de al menos hasta siete cumbres o reuniones bilaterales de alto nivel con Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia. Son, en principio, de carácter anual , pero algunas no se han celebrado desde 2013, como es el caso de Alemania.