El alto comisionado Carlos Espinosa de los Monteros./ Foto: MAEC.
The DIplomat. 07/11/2016
El proyecto de Marca España, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, inicia la nueva legislatura con varias incógnitas por resolver. La más inmediata es si Alfonso Dastis mantiene en su puesto al alto comisionado de esta iniciativa, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha puesto el cargo a disposición del nuevo ministro como el resto de altos cargos de la etapa de José Manuel García-Margallo.
El propio Espinosa de los Monteros considera que ha llegado el momento de que alguien más joven que él prosiga el trabajo en Marca España, pero no tiene inconveniente en seguir en el puesto si así se lo pide el nuevo ministro de Exteriores.
Otro asunto por concretar es si los Presupuestos de 2017 tendrán una dotación económica para promocionar la imagen de Marca España en el exterior. En estos primeros años del proyecto se ha contado únicamente con los recursos del propio Ministerio, ya de por sí bastante escasos por las restricciones presupuestarias con las que nació el departamento de Espinosa de los Monteros.
Margallo hizo una encendida defensa de este proyecto en un acto celebrado en febrero en Casa América. “Marca España -enfatizó- tiene que continuar porque si algún defecto tenemos los españoles es de falta de continuidad, de perseverancia y de hablar bien de aquello a lo que más queremos: España”, dijo entonces.