Escobar junto al embajador de España en la ONU, Ramón Oyarzun./ Foto: MAEC
The Diplomat. 07/11/2016
El Gobierno de España ha expresado su satisfacción por la decisión de la Asamblea General de la ONU de reelegir a la española Concepción Escobar Hernández como miembro de la Comisión de Derecho Internacional para el quinquenio 2017-2021.
Escobar, reelegida el pasado 3 de noviembre con 141 votos a favor, cumplirá así su segundo mandato en el seno de este órgano de Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1946.
Según el Gobierno, la profesora Concepción Escobar es una prestigiosa académica especializada en Derecho Internacional que ha desarrollado una continua e intensa labor docente e investigadora en diversas Universidades españolas y extranjeras. Es catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y fue directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de 2004 a 2012.
La reelección de la candidata española reconoce “no sólo su altísima cualificación académica y su experiencia práctica”, sino también su desempeño en el anterior quinquenio dentro de la propia Comisión, en la que ejerció como Relatora Especial sobre la Inmunidad de Jurisdicción Penal Extranjera de los Funcionarios del Estado y como vicepresidenta segunda en 2014.
[hr style=»single»]
Hasta la fecha sólo tres españoles han pertenecido a este órgano creado por Naciones Unidas en 1946
[hr style=»single»]
“La reelección de la profesora Concepción Escobar es una muestra del prestigio histórico de la escuela española de Derecho Internacional y del firme compromiso de España con la promoción del Derecho Internacional y con la propia Comisión, cuyo papel central en la codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional la convierte en un referente para la comunidad internacional en su conjunto”, declaró el Gobierno.
Concepción Escobar fue elegida por primera vez en noviembre de 2011 para el periodo 2012-2016, aunque ya se había incorporado provisionalmente en abril de ese año para ocupar una vacante por fallecimiento. Hasta entonces, solo dos españoles habían pertenecido a este organismo: el catedrático Antonio de Luna García, entre 1962 y 1966; y el embajador José Manuel Lacleta y Muñoz, entre 1982 y 1986.