Margallo escucha el primer discurso de Dastis como ministro./Foto: MAEC
Eduardo González. 05/11/2016
«En este Ministerio, la palabra imposible no existe y me aseguraré de que siga siendo así». Así de contundente y optimista se mostró ayer Alfonso Dastis durante la ceremonia de posesión del cargo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
“Se me hace raro que me llamen ministro de Asuntos Exteriores”, reconoció Dastis durante la entrega formal de la cartera ministerial por parte de su antecesor, José Manuel García-Margallo, que se celebró en el Palacio de Santa Cruz en presencia de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como del secretario general de Presidencia, Jorge Moragas, y de los secretarios de Estado y directores generales del Ministerio de Exteriores.
“Tengo la difícil misión de suceder a un gran ministro del que he aprendido y al que he admirado durante los cinco años en que hemos trabajado juntos” como embajador permanente de España ante la UE, prosiguió.
[hr style=»single»]
El nuevo ministro reconoce que era “bastante escéptico” con las reformas normativas de Margallo
[hr style=»single»]
Dastis destacó entre los logros de Margallo las reformas normativas en la acción exterior, como la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, respecto a las cuales, admitió, él mismo era “bastante escéptico”. “Se ha racionalizado la carrera diplomática, se ha puesto orden en los nombramientos de embajadores y se ha aprobado la Estrategia de Acción Exterior”, destacó.
“Le doy las gracias por la herencia que me ha dejado, herencia que cuento con continuar”, manifestó. “Mis prioridades seguirán siendo las mismas», añadió, al tiempo que expresó su deseo de que se haga realidad la idea de que «España está de vuelta», después de un año de parón.