Comercio e inversiones, cooperación internacional y relaciones políticas, pero también fútbol y gastronomía. Hay muchas cosas, y muy variadas, que unen a España y Turquía, como recordó el embajador Ömer Önhon durante la recepción que ofreció el jueves en su residencia oficial, en Madrid, con motivo de su Fiesta Nacional.
El embajador repasó durante un breve discurso (en la foto superior) esas relaciones bilaterales que han facilitado el establecimiento de 600 empresas españolas en su país y que están propiciando la llegada de compañías turcas a España, abanderadas por Turkish Airlines, que ya opera más de 50 vuelos semanales a cinco ciudades españolas.
Por ello, Önhon anunció que su gobierno “está pendiente de celebrar una cumbre bilateral con España en una fecha muy próxima”, aunque todavía por determinar. Además, avanzó que en los próximos meses, Turquía “llevará a cabo muchas actividades en España, particularmente en el campo de la gastronomía”.
El embajador reiteró las palabras del presidente Recep Tayyip Erdogan al referirse a los “obstáculos que ha superado Turquía a lo largo de estos 93 años, que nos han situado como una potencia regional”, y a los recientes retos internos y externos, como la guerra en Siria o el “vil intento de golpe de estado” del pasado 15 de julio.
Entre los invitados a la recepción se encontraba la ex ministra de Asuntos Exteriores española, Ana de Palacio. También acudieron numerosos embajadores, entre otros, los de Francia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Marruecos, Túnez, Sudán, Nueva Zelanda y Corea del Norte, además de representantes de las embajadas de Filipinas, Suiza, Irak, o Emiratos Árabes.
Texto y fotos: A.R. 31/10/2016
[hr style=»single»]
El embajador de Georgia, Zurab Pololikashvili, y su esposa, a ambos lados de la pareja anfitriona.
El secretario de la Embajada de Suiza, Jurg Sprecher, y Rouven Born.
El embajador de Túnez, Wacef Chiha, con la periodista Esther Sanz (dcha.) y Celia Arroyo, de Groupon.
Ömer Önhon con la directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la UE y Países Candidatos, María Victoria Morera, (izqda.) y la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio.