Imagen del Consulado español en Zúrich./ Foto: MAEC
The Diplomat. 01/11/2016
El círculo de Podemos en Zúrich (Suiza) aprobó la pasada semana un comunicado en el que explican de forma pormenorizada la reunión que tuvieron con el cónsul español en esta ciudad, Luis Calvo, tras la polémica por las últimas contrataciones en el Consulado en agosto de 2015 y febrero de 2016 de las que ya informó The Diplomat.
Un total de 17 personas fueron suspendidas en ambos concursos, concretamente en la entrevista personal con el tribunal examinador, cuya presidencia ostentaba el propio cónsul. Sólo dos de los candidatos con peores resultados en las pruebas escritas aprobaron la entrevista de febrero junto a los dos finalmente contratados.
“Si a este dato añadimos que las personas finalmente aprobadas ya formaban parte del personal laboral del Consulado, una de ellas cumpliendo otra función desde hacía años y la segunda ocupando de manera interina la posición para la que finalmente fue contratada con carácter permanente, nos encontramos ante una poco probable, estadísticamente hablando, carambola”, subraya Podemos Zúrich.
[hr style=»single»]
Podemos Zúrich comunica que hará llegar un informe sobre este asunto “a las instancias pertinentes del partido”
[hr style=»single»]
Pese a la “cordialidad” del encuentro mantenido con Calvo, “ni sus explicaciones ni los datos objetivos de los que disponemos, disipan completamente la sombra de la duda en cuanto al respeto de las condiciones de igualdad de oportunidades durante el desarrollo de las oposiciones objeto de nuestro análisis”.
Tanto el citado cónsul como el Ministerio de Exteriores en su respuesta al recurso de alzada interpuesto por una candidata, sostuvieron que la entrevista personal constituye “el momento clave” durante el cual la decisión del tribunal se fragua. “Esta preeminencia de la prueba subjetiva de la que, recordamos, no queda ninguna constancia documental, reduce prácticamente a la nada los resultados del resto de pruebas de carácter objetivo, escritas y puntuadas según baremos precisos”, añadió la formación morada.
Por ello, Podemos Zúrich estima que se impone “una reforma de los procedimientos de contratación” con el fin de evitar que sea “única y exclusivamente la subjetividad de los miembros del Tribunal la que determine la idoneidad de quienes van a ocupar, no lo olvidemos, un puesto en la administración pública”. En este sentido, comunica que hará llegar un informe sobre este asunto “a las instancias pertinentes del partido”.