Las dos delegaciones durante la reunión./ Foto: Ciudadanos
The Diplomat. 19/10/2016
Ciudadanos presentó ayer un plan para atraer a España la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuya sede actual se encuentra en Londres, una vez que se haya consumido la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El plan fue presentado durante una reunión con la Confederación Empresarial de Madrid, encabezada por su presidente, Juan Pablo Lázaro, según informó el partido en una nota de prensa. Por parte de Ciudadanos, estuvieron presentes el responsable económico del partido, Luis Garicano, y los portavoces de Ciudadanos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.
El objetivo principal del plan, según Garicano, es “conseguir que la EBA, la Agencia Bancaria Europea que supervisa los Bancos de toda la Comunidad Europea y que está actualmente en Londres, venga a una ciudad española”. Por ello, según el plan, de Ciudadanos, “el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, así como nuestras instituciones financieras, y nuestros importantes servicios profesionales (abogacía, contabilidad, consultoría) deben hacer un esfuerzo considerable para atraer la Autoridad Bancaria Europea”.
[hr style=»single»]
“España tiene una proporción extremadamente reducida de las instituciones europeas de primer nivel”
[hr style=»single»]
Lo cierto es que, el pasado mes de julio, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció la intención del Gobierno de atraer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea o de cualquier banco o entidad financiera aque se estén planteando salir de la City como consecuencia del Brexit. Con este fin, el Ejecutivo ha creado un grupo interministerial encargado de impulsar la candidatura de España para acoger estas instituciones. Entre las ciudades europeas que aspiran a albergar la EBA figuran Fráncfort, París y Milán, aparte de Madrid.
“España tiene un sector financiero muy importante, con algunas de las mayores instituciones de la Eurozona”, según Ciudadanos. Además, destacó, España “tiene una tradición de regulación financiera de calidad, con españoles en algunos de los puestos más importantes del mundo en esta área”; y las ciudades que podrían atraer a esta agencia (por ejemplo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Málaga) “están extremadamente bien comunicadas, y tiene infraestructuras de primer nivel”. Asimismo, recordó, “España tiene una proporción extremadamente reducida de instituciones europeas de primer nivel”.