La Embajada china en Madrid organizó el viernes por la tarde en el hotel Intercontinental la recepción diplomática por el 67 aniversario de la fundación de la República Popular China, un acto en el que estuvieron más de 300 personas.
El embajador Lyu Fan (en la imagen superior durante su discurso de bienvenida) destacó el hecho de que su país haya crecido un 6,7% en el primer semestre del año y que gracias a la profundización de la apertura al exterior, China sea ya el mayor socio comercial en más de 140 países del mundo. Asimismo, más de 100 millones de chinos viajan al año al extranjero y en la actualidad hay cinco líneas directas entre China y España con 24 vuelos semanales, varios de ellos a cargo de Iberia.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Lyu destacó que los productores españoles ya puedan exportar melocotones y ciruelas al mercado chino, siendo España el primer país europeo en exportar frutas con semillas o hueso. Asimismo, señaló que se ha avanzado en las negociaciones para exportar jamones españoles con hueso al gigante asiático.
A la velada asistieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez y altos cargos como Fidel Sendagorta, director general América del Norte, Asia y Pacífico; Javier Sanabria, director general de Naciones Unidas; Ignacio Morro, subdirector general de no proliferación y desarme; Javier Herrera, director de Cooperación Jurídica internacional del Ministerio de Justicia; Carlos Abella, director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior; Ramón Moreno, director de Casa Asia; Alonso Dezcallar, secretario general de la Fundación Consejo España-China; Andrés Costilludo, jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno; y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
Entre los representantes diplomáticos estuvieron los embajadores de Francia, Rusia, Japón, Argelia, Serbia, Bosnia, Eslovaquia, Estonia, Irán, Kazajistán, Palestina, Arabia Saudí, Nueva Zelanda, Egipto, Corea del Norte y Venezuela, así como numerosos encargados de negocios y personalidades como Ramón Tamames.
Texto y fotos: The Diplomat. 03/10/2016
[hr style=»single»]
El embajador chino saluda a su homólogo iraní, Mohammad Hassan Fadaifard.
Lyu Fan charla con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
El embajador Lyu y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, escuchan los himnos nacionales.
El embajador ruso, Yuri Korchagin, se interesa por el funcionamiento de un móvil de la marca china Huawei.
Lyu Fan y su esposa posan con el embajador francés, Yves Saint-Geours, y esposa.
El embajador chino recibe a su homólogo de Kazajistán, Bakyt Dyusenbayev.
Lyu posa con el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh.
Lyu Fan, con su esposa, Huang Caizhen; el encargado de negocios chino, Huang Yazhong, y la esposa de este último, Wang Liying.
El embajador chino recibe al director general América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta.
Lyu saluda al encargado de negocios de la Embajada de Siria, Milad Atieh.
El embajador chino recibe a su homólogo de Bangladesh, Hassan Mahmun Khandker.