The Diplomat. 29/09/2016
El Rey Felipe VI, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, representará a España en el funeral de Estado por Simon Peres, fallecido ayer a los 93 años de edad, tras haber sido presidente y primer ministro de Israel y una de las figuras claves en la política israelí de las últimas décadas.
Las exequias tendrá lugar mañana viernes en el Monte Herlz, de Jerusalén, y a las mismas han anunciado su asistencia más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. La presencia del jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, se descartó, ya que ese día viajará a Oporto para participar con el primer ministro portugués en la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró. Si acudirán, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama; al frente de una delegación integrada por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.
El Rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, así como el jefe del Ejecutivo español enviaron sendos telegramas de condolencia por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz, destacando su contribución al impulso del proceso de paz, así como su compromiso con «los valores que fundamentaron la construcción del Estado de Israel». En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno indica su profundo pesar por el fallecimiento de Peres y subraya su «coraje» en el «camino de la paz» y el impulso que dio a las relaciones diplomáticas con España.