Interior de Casa Mediterráneo.
The Diplomat. 24/09/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidió ayer en Nueva York el lanzamiento de una Red de Puntos Focales nacionales en materia de “Mujeres, Paz y Seguridad” (MPS) y anunció que la reunión de 2017 tendrá lugar en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.
El acto, celebrado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas y co-organizado por Canadá, Chile, España, Japón, Namibia y los Emiratos Árabes Unidos, contó con la asistencia de una veintena de ministros de países de todos los continentes. Como resultado de la reunión, cuarenta y un Estados y tres organizaciones regionales suscribieron un comunicado conjunto fundacional de la Red de Puntos Focales MPS.
La red tiene como objetivo el fortalecimiento y avance de la puesta en práctica de la agenda MPS mediante el intercambio de buenas prácticas, así como fomentar la aplicación interna de tales objetivos, entre los que se incluye la elaboración y puesta en marcha de Planes Nacionales.
En su intervención, el ministro reiteró que la Agenda MPS es una de las prioridades del Gobierno de España en el marco de su pertenencia al Consejo de Seguridad durante del bienio 2015-2016. De ello fue muestra la importancia atribuida al debate que, bajo la presidencia española del Consejo, condujo a la aprobación de Resolución 2242 (2015). Ésta establece un marco normativo adecuado para lograr el doble objetivo de, por un lado, completar la protección de mujeres y niñas en las situaciones de conflicto, y, por otro, garantizar su participación activa en todas las fases los conflictos, requisito indispensable para una paz duradera y sostenible.