Agapito Mba Mokuy se dirige a la Asamblea./ Foto: ONU
Eduardo González. 25/09/2016
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado su intención de optar a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2018-2019.
“Nuestro país se postula por primera vez como candidato al puesto de Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2018-2019, cuyas elecciones tendrán lugar en junio del próximo año 2017”, proclamó el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
“Desde esta tribuna, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, solicita el resuelto apoyo de todos los países miembros de las Naciones Unidas a su candidatura. El Gobierno de Guinea Ecuatorial promete estar a la altura de los circunstancias, en pro de un mundo más justo, más humanitario y más pacífico”, concluyó.
El pasado 15 de septiembre, el embajador de Rusia en Malabo, Nikolai L. Ratsiborinskiy, anunció ante la prensa que había tenido “el placer” de transmitir personalmente al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “la decisión de Moscú de apoyar la candidatura de Guinea Ecuatorial”.
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores asegura ante la Asamblea General de la ONU que su país estará “a la altura”
[hr style=»single»]
Rusia es miembro permanente del Consejo, con derecho de veto, al igual que Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado ha denunciado, en el capítulo correspondiente a Guinea Ecuatorial de su último informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, que el presidente Obiang Nguema controla “todos los poderes del Estado junto con su clan y su partido político, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)”.
Asimismo, advierte del “fraude electoral sistemático” existente en el país, denuncia “el caso omiso del estado de derecho” y recoge toda una de serie de abusos, como “el uso excesivo de la fuerza y la tortura por parte de la policía, la denegación de la libertad de expresión y la corrupción oficial generalizada”, entre otros muchos.