María Villar, la española asesinada en México.
The Diplomat. 22/09/2016
El secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz es un nuevo ejemplo del “problema de inseguridad que afecta a México”, tal como recuerda constantemente el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus recomendaciones de viaje a ese país.
La inseguridad, según el Ministerio, “se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como virtuales), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.
Por ello, Exteriores recomienda “extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta”, como evitar comentarios en los que se denote capacidad económica o no mostrar en público signos externos de riqueza ni documentación, tarjetas de crédito, dinero efectivo o cámaras fotográficas.
Asimismo, el Ministerio considera que se deben evitar los cajeros automáticos “en lo posible”, y “si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción”.
[hr style=»single»]
La Embajada y los Consulados de España en México trasladan su solidaridad a la familia de María Villar
[hr style=»single»]
Exteriores recomienda también que sólo se utilice el trasporte público “con personas conocedoras de la ciudad” y no se tomen “nunca” taxis fuera de las paradas habilitadas. “En los desplazamientos en medios de transporte público y en el propio vehículo se han producido algunos casos de asaltos o secuestros”, asegura el Ministerio.
Según informó a los medios el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, María Villar (sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar) fue secuestrada el pasado 13 de septiembre después de tomar un taxi en Ciudad de México.
Posteriormente, el captor (o captores) la acompañó al menos hasta dos cajeros automáticos para robarle todo el dinero, tras lo cual se puso en contacto con sus familiares para pedir un rescate. El marido y otro familiar de la víctima llegaron a viajar a México para pagar la cantidad exigida. La Embajada y los Consulados de España en México han trasladado “su pesar” y su solidaridad a la familia de María Villar “en estos tristes momentos”.