The Diplomat. 21/09/2016
A cinco días de la firma en Cartagena de Indias del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, aún no se sabe quién representará a España en este evento que servirá de antesala para el plebiscito del próximo 2 de octubre.
El rey Felipe VI y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuvieron un encuentro bilateral el pasado lunes en Nueva York en el que hablaron del proceso de paz y las relaciones bilaterales, pero el monarca no le pudo decir al mandatario colombiano quién encabezará la delegación española al acto del 26 de septiembre, en el que ya han confirmado su presencia el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Tanto Felipe VI como Mariano Rajoy han recibido en las últimas semanas mensajes y cartas de partidarios del ‘No’ en Colombia para que no participen en la firma del acuerdo. A ello se une la situación política interna en España, con elecciones vascas y gallegas el domingo 25 que pueden servir para que se salga de la parálisis actual.
Así las cosas, la opción que baraja ahora el Gobierno es enviar al rey emérito, Juan Carlos I, en vez de Felipe VI, al igual que hizo tras la controversia interna de quién debía representar a España en la ampliación del Canal de Panamá. Quien sí podría estar en Cartagena de Indias es el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que tiene previsto viajar a la capital colombiana desde Nueva York una vez termine la semana ministerial en la ONU.