Oxfam Intermon acusa al Gobierno de «falta de voluntad política y de interés» con los refugiados.
The Diplomat. 16/09/2016
España participará en la cumbre de Líderes sobre Refugiados convocada por Barack Obama para el 20 de septiembre en Nueva York, pero no asumirá ningún compromiso de carácter económico, por encontrarse el Gobierno en funciones, según afirman fuentes diplomáticas.
La cumbre se celebrará un día después de que tenga lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas una Reunión de Alto Nivel para analizar los grandes desplazamiento de refugiados y migrantes, en la que está previsto que tome la palabra Su Majestad el Rey.
[hr style=»single»]
Oxfam Intermon pide a España que aporte más dinero y capacidad de acogida
[hr style=»single»]
Obama ha citada en Nueva York a líderes de una decena de países con el objetivo de hacer un llamamiento a los gobiernos para que anuncien nuevos compromisos en apoyo a los refugiados. Las autoridades españolas consideran importante que con la invitación recibida se reconozca lo que está haciendo España en ese campo, pero creen que, en este momento, nuestro país no puede ir más allá en una promesa de aportar fondos.
Hasta ayer no había confirmación de que la representación española en esta cumbre fuera a estar también en manos de Felipe VI, quien, por otra parte, hablará ese mismo día en el debate de la Asamblea General de la ONU.
Lo que es seguro es que el Monarca tomará la palabra en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migraciones, en la que los Gobiernos adoptarán una declaración política y dos documentos separados, uno sobre refugiados y otro sobre migraciones, ya que se considera que se trata de dos situaciones diferentes que requieren tratamientos específicos, aunque tenga elementos comunes, como por ejemplo, el reconocimiento de los derechos de esas personas.
Ayer, Oxfam Intermon acusó al Gobierno de «falta de voluntad política y de interés» con los refugiados y reclamó «un giro radical» en sus política humanitaria y de migraciones que empiece por poner sobre la mesa en la Asamblea de la ONU y la Cumbre que le sucederá, más fondos y más capacidad de acogida. Un informe de la ONG, que repasa el papel de España en la crisis humanitaria, concluye que «suspende» en todos los ámbitos de interés, desde la acogida a la Ayuda Humanitaria, «vulnera derechos e incumple promesas».