Las Misiones de San Antonio, en Texas, son la mayor colección de arquitectura colonial española en América del Norte./ Foto: Facebook/Missions-of-San-Antonio
The Diplomat. 16/09/2016
Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra cada año en Estados Unidos el mes de la herencia hispana para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población de este país hoy en día.
Por este motivo, The Hispanic Council y Deusto Business School celebraron ayer un debate en Madrid sobre el legado español e hispano en Norteamérica. En dicho coloquio surgió la iniciativa de Borja Cardelús, escritor e investigador sobre temas hispanos de EEUU, de crear un museo en Washington que exponga la presencia española durante tres siglos, así como la de la comunidad hispana en las últimas décadas hasta llegar a los 55,4 millones de habitantes en 2014, el 17,4% de la población estadounidense.
La propuesta de Cardelús coincide con la inauguración en Washington del primer museo sobre la historia de los afroamericanos en EEUU. Por su parte, Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, pidió que las administraciones y el sector privado inviertan fondos en centros de interpretación de la herencia hispana en los que se pueda reunir informaciones de los archivos españoles, europeos y estadounidenses.
En dicho foro, además, el director del Instituto Franklin en España, Julio Cañero, abordó el escenario político actual en EEUU a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. En su opinión, la candidatura republicana de Donald Trump deberá captar cerca de la mitad del voto latino si quiere vencer en los comicios.
Una tarea difícil, sobre todo por su propuesta de erigir un muro en la frontera con México, aunque Cañero recordó que Barack Obama es el presidente de EEUU en el que más deportaciones migratorias ha habido durante su mandato. Asimismo, recordó que la política exterior norteamericana se basa “en el idealismo y pragmatismo”, por lo que no habría cambios de estrategia en el caso de que venciese Trump.