Se construirán siete parques eólicos en la región oriental de Cuba.
The Diplomat. 05/09/2016
Las autoridades de Cuba, cuyo sistema energético depende en gran medida del petróleo subsidiado que recibe de Venezuela, han decidido apostar por las energías renovables y han encargado a la empresa española Gamesa la tecnología de siete parques eólicos.
Dentro del proceso de apertura económica emprendido por el régimen castrista, uno de los objetivos es captar inversiones extranjeras del sector energético en la isla, por lo que la pasada semana se celebró en La Habana una reunión en la que participaron representantes de compañías de una docena de países, entre ellos España y Estados Unidos, Francia o Canadá,.
Durante la celebración de ese encuentro, el directivo de la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE), Ángel Delgado, explicó que serán construidos siete parques en la región oriental, que sumarán una potencia total de 750 megavatios.
[hr style=»single»]
Encarga a la multinacional que provea con su tecnología a siete nuevos parques eólicos
[hr style=»single»]
La empresa elegida para proveer la tecnología en esos parques ha sido Gamesa, que, según su representante en la reunión, Manuel Garmendia, instalará unas turbinas del modelo G114. Las turbinas, dotadas de la tecnología más novedosa tendrán una potencia de 2.500 kilovatios cada una y estarán colocadas a una altura de 93 metros del suelo.
El pasado julio las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25 %, a causa de «circunstancias adversas» provocadas entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la «contracción» en el suministro de su petróleo. De ahí, el deseo de Cuba de lograr una mayor independencia energética, buscando inversiones en las renovables, sobre todo las eólicas.
Gamesa ha sido desde el principio de la apertura, una de las empresas españolas que más interés ha mostrado en estar presente en el proceso de apertura a las inversiones extranjeras emprendido por Cuba.