Korchagin, Borrego y Manilova junto al secretario general de la OMT, Taleb Rifai./ Foto:TD
Eduardo González. 02/09/2016
“El turismo es el instrumento más eficaz para el acercamiento entre las culturas”. La viceministra de Cultura de Rusia, Anna Manilova, ha querido reflejar con estas palabras la necesidad de incrementar unas relaciones turísticas que se han visto seriamente afectadas por la crisis económica y las sanciones europeas a Moscú.
En todo caso, según Manilova, el turismo ruso en España ya ha empezado a recuperarse y, en el primer trimestre de este año, el número de turistas de su país aumentó “un modesto cinco por ciento”, según explicó en el curso de un road-show denominado Visit Russia, celebrado en Madrid coincidiendo con la celebración del Año Dual del Turismo entre Rusia y España.
Entre las causas de esta leve recuperación, Manilova destacó el hecho de que España sea “uno de los países de Europa que más facilitan los visados a los turistas rusos, dentro de los límites estrictos para la concesión de visados” que rigen actualmente en el espacio Schengen.
[hr style=»single»]
Responsables turísticos de ambos países se reúnen en Madrid con motivo del Año Dual entre Rusia y España
[hr style=»single»]
Por su parte, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, también expresó su “agradecimiento a España por facilitar el régimen de visados, que ha estimulado las visitas de rusos a España”, a consecuencia de lo cual “más de 600.000 rusos han visitado España” en lo que va de año.
Asimismo, precisó el embajador, en los últimos ocho meses los consulados rusos en Madrid y Barcelona concedieron “más de 55.000 visados a turistas españoles«. Según Manilova, en el primer trimestre de este año “el número de turistas españoles ha aumentado un 23%”.
En el mismo acto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, admitió que la política de visados es un tema “clave” para España. “Hemos creado varios centros de visados en Rusia y dentro de unos meses tendremos más”, anunció. “Somos un ejemplo para otros países de Europa, que nos preguntan cómo hemos logrado aumentar el turismo ruso y a los que decimos que ha sido por nuestra política de visados”, añadió.