Daniel Ceballos./ Foto: Youtube
The Diplomat. 30/08/2016
El gobierno español expresó ayer su pesar por el traslado a la cárcel del líder opositor venezolano y ex alcalde de San Cristóbal del Táchira, Daniel Ceballos, quien se encontraba en situación de detención domiciliaria.
“El gobierno considera que una medida de esta naturaleza no hace sino entorpecer los esfuerzos en favor de un muy necesario diálogo en Venezuela, que sólo podrá tener lugar en un marco de respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos, incluyendo la liberación de los presos políticos en ese país”, prosiguió el ejecutivo en un comunicado.
El traslado de Ceballos se produjo en vísperas de la manifestación convocada para el próximo martes por la opositora Unidad Democrática para exigir que se cumplan los plazos legales del referéndum revocatorio.
[hr style=»single»]
Insiste en que el proceso de diálogo exige la liberación de los presos políticos
[hr style=»single»]
Daniel Ceballos, uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela, está considerado la mano derecha de Leopoldo López al frente de Voluntad Popular. Precisamente, el gobierno español expresó a mediados de agosto su preocupación por la confirmación de la sentencia contra Leopoldo López por parte de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
A juicio del ejecutivo español, el fallo contra López “no parece que vaya a generar las condiciones necesarias para un diálogo que permita a Venezuela superar los serios problemas que enfrenta”. “El gobierno español entiende que es prioritario facilitar y preservar el proceso de diálogo amplio emprendido por las fuerzas políticas para beneficio del pueblo hermano de Venezuela”, añadió.