Escolano y Del Olmo durante la firma./ Foto: BEI
The Diplomat. 31/07/2016
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 130 millones a Castilla y León con vistas a la implementación de tres programas europeos para el fomento del crecimiento económico, la competitividad y el empleo durante el periodo 2014-2020.
El préstamo, que fue firmado el pasado 26 de julio en Valladolid por la consejera castellano-leonesa de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, supone el primer tramo de los 390 millones que recibirá la Junta para la aplicación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo y del Programa de Desarrollo Rural. La Comunidad podrá acceder a los 260 millones restantes en función de los avances en la ejecución de las medidas.
Los recursos se destinarán tanto a las inversiones en sectores estratégicos como a financiar a las empresas de la Comunidad. El Gobierno autonómico invertirá estos fondos en investigación e innovación, conservación y mejora de los recursos culturales y naturales, energías renovables, turismo y formación para el empleo. Las empresas de Castilla y León vinculadas a estos sectores estratégicos también podrán acceder a estos fondos para llevar a cabo proyectos de innovación e internacionalización.
[hr style=»single»]
Se trata del primer tramo de un paquete de 390 millones para fomentar la competitividad y el empleo
[hr style=»single»]
El BEI es, actualmente, el primer prestamista de Castilla y León, que mantiene una relación intensa con esta entidad financiera desde hace más de 25 años. La primera operación se concertó en 1989 y desde entonces el volumen de recursos aprobados a favor del sector público regional ha ido ascendiendo hasta alcanzar los 1.934,7 millones de euros, con más de 30 operaciones.
A través de estos recursos se han sufragado carreteras, hospitales, infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y mejoras medioambientales, además de contribuir al apoyo financiero prestado al tejido productivo autonómico mediante el uso de fórmulas de intermediación.