Ybáñez junto a Lim Sung-nam./ Foto: @IgnacioYbanez
The Diplomat. 27/07/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, concluyó ayer la undécima reunión de consultas políticas hispano-coreanas con el viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Lim Sung-nam. En dicha reunión se trató la eventual participación de Corea del Sur en las Cumbres iberoamericanas con el estatus de observadora.
España “promueve y apoya” dicha opción que Seúl baraja de cara a la próxima Cumbre iberoamericana, según indicó el departamento de José Manuel García-Margallo en un comunicado. Las consultas políticas hispano-coreanas se establecieron mediante el memorándum de entendimiento de diálogo político suscrito en 2007. Desde entonces se vienen celebrando anualmente consultas a nivel de viceministros, junto con otros encuentros regulares de otros responsables en ambos ministerios de Asuntos Exteriores, ampliando el diálogo en asuntos regionales, globales y de seguridad.
Ambas partes analizaron el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países en un momento en el que Corea del Sur se ha consolidado como el tercer cliente de España en la región de Asia-Pacífico. Tras la conclusión del acuerdo de libre comercio UE-Corea de 2011, los intercambios comerciales en ambos sentidos alcanzaron los 4.141 millones de euros en 2015, de los que 1.851 millones correspondieron a exportaciones españolas.
En el ámbito de las sociedades civiles, se abordó la evolución del turismo desde la apertura en 2012 de una conexión aérea directa entre España y Corea gracias a Iberia. Gracias a ello, 311.000 turistas coreanos visitaron nuestro país en 2015, un crecimiento del 86% respecto a 2014. Este dato sitúa a Corea como el mercado emisor asiático que más crece en el último año.
[hr style=»single»]
Ybáñez visitó la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde conversó con personal de la ONU
[hr style=»single»]
Asimismo, ambos países se felicitaron de la buena marcha de la colaboración entre Casa Asia y la Corea Foundation, que organizan con carácter anual las Tribunas España Corea, el principal foro de contacto bilateral entre nuestras comunidades de pensamiento y sociedad civil.
En cuestiones de la agenda global, durante los encuentros de Ybáñez en Seúl se abordó la evolución política y de seguridad en la península coreana, incluyendo el desafío de Corea del Norte al régimen de no proliferación nuclear y balística y la situación de los derechos humanos. En este sentido, el número dos de Exteriores pudo visitar la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, donde conversó con responsables de Naciones Unidas.