Foto: ec.europa.eu
The Diplomat. 24/07/2016
España fue en 2015 el tercer país de la UE con mayor número de infracciones contra el derecho comunitario, sobre todo en ámbitos como la estabilidad financiera, el transporte, el mercado interior y el medio ambiente.
Así se desprende del trigésimo tercer informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión, hecho público el pasado 18 de julio por la Comisión Europea, que revela que nuestro país cometió en 2015 un total de 83 infracciones, 62 de ellas por mala transposición de las directivas o por mala aplicación del derecho de la UE y las 21 restantes por transposiciones tardías.
Por detrás de España aparecen Alemania (88 infracciones) e Italia (89) y en el otro extremo se encuentran Croacia (21 infracciones), Dinamarca (23) y Malta (24), según la Comisión, que considera que, en general, el cumplimiento del Derecho de la Unión por parte de los Estados miembros ha mejorado “pero aún queda mucho por hacer para liberar todo el potencial del mercado único”.
[hr style=»single»]
En todo caso, la CE revela que el número de denuncias contra nuestro país descendió bruscamente en 2015
[hr style=»single»]
El informe revela que “los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales en la Unión están siendo eliminados en la mayoría de los ámbitos” y que cada vez son más los problemas relacionados con el cumplimiento “que se resuelven sin necesidad de recurrir a procedimientos formales, gracias al constructivo diálogo que mantienen la Comisión y los Estados miembros”.
En todo caso, el informe indica que, en España, el número de denuncias nuevas “descendió bruscamente” en 2015, “lo que supone una tendencia opuesta al fuerte aumento de los dos años anteriores”. “El número de nuevos procedimientos de infracción, tras haber aumentado durante dos años, descendió al nivel de 2012, el más bajo de los últimos cinco años”, añade. La Comisión inicia un procedimiento de infracción cuando un Estado miembro no pone fin a un presunto incumplimiento del Derecho de la Unión.