Foto: Konstantin-commonswiki
Eduardo González. 21/07/2016
El encuentro informal que mantuvo el pasado lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, con su recién nombrado homólogo británico, Boris Johnson, sirvió para dejar claro que ninguno de los dos países está dispuesto a renunciar a sus posiciones sobre Gibraltar.
“Fue un encuentro cordial e ilustrado”, explicó García-Margallo durante la rueda de prensa conjunta que celebró ayer junto al jefe de la diplomacia paraguaya, Eladio Loizaga, en el Palacio de Viana. El ministro español planea viajar a Londres en las próximas semanas para abordar más a fondo con su colega británico el papel que puede tener Gibraltar en las negociaciones del Brexit.
“Johnson mantiene la misma postura de no querer embarcarse en negociaciones sobre la soberanía sin el parecer de la población gibraltareña”, prosiguió el ministro español. El pasado sábado, el propio secretario del Foreign Office aseguró en persona al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que el Gobierno británico “nunca” negociará la soberanía del Peñón con otro Estado sin contar con la conformidad de sus habitantes.
[hr style=»single»]
Margallo asegura que la Constitución española ofrece el mismo marco competencial que ya hay en el Peñón
[hr style=»single»]
“Nuestro trabajo ahora es convencer a la población de Gibraltar de que va en su interés el estatus de cosoberanía” propuesto por España, que “es coherente con las resoluciones de la ONU y con la Declaración de Bruselas” de 1984, por la que Madrid y Londres se comprometían a buscar una solución mediante “negociaciones bilaterales”, prosiguió Margallo.
De aceptar la oferta española, Gibraltar “seguiría siendo de la Unión Europea y se acabaría la actual incertidumbre”, añadió. Además, los gibraltareños “mantendrían la nacionalidad británica y eventualmente podrían adquirir la española”, al tiempo que “el marco competencial previsto en la Constitución española no diferiría del marco competencial que actualmente tienen las autoridades del Peñón”, agregó.
En todo caso, advirtió García-Margallo, “cuando el Gobierno británico notifique los resultados del referéndum (sobre el Brexit) , el Consejo Europeo deberá tomar las decisiones que enmarquen el proceso de negociación para la salida del Reino Unido”. “Esas directrices tienen que acordarse por unanimidad y, por tanto, España tendrá derecho de veto, y nuestro interés es dejar claro que Gibraltar no pertenece al Reino Unido”, manifestó.