JpD pide respeto «a la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho».
The Diplomat. 20/07/2016
La asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) muestra su “profunda preocupación” por la detención de dos centenares de jueces en Turquía tras la intentona golpista del pasado viernes y pide su liberación, en una carta dirigida al embajador de este país en España.
“Profundamente preocupados por la situación personal y profesional de nuestros colegas, solicitamos al Sr. Embajador que interceda ante su gobierno para la liberación inmediata de todos los jueces/zas y fiscales que han sido arbitrariamente cesados y detenidos sin el respeto al proceso debido y a sus derechos fundamentales”, comienza la carta que el Secretariado de JpD dirige al embajador Ömer Önhon.
En la misiva, la asociación judicial española pide al embajador “que transmita a su gobierno el compromiso adquirido por su país, como firmante del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, de respetar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho”.
JpD señala que, “tras los recientes sucesos, el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces/zas y fiscales” y añade que “al menos doscientos de esos jueces/zas y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento”.
La carta añade que “la rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/zas y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas medidas”. Y acto seguido subraya que “sin duda”, esas medidas “se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del gobierno”.