Mohamed VI./ Foto: MAP
Eduardo González. 21/07/2016
El Gobierno de Marruecos ha movido dos fichas muy significativas en las últimas horas en relación con el contencioso del Sáhara Occidental. Por una parte, el rey Mohamed VI ha anunciado que “ya ha llegado el momento” de regresar a la Unión Africana y, por otra, Rabat ha llegado a un acuerdo con la ONU para la vuelta de la MINURSO.
“Marruecos se fue de la OUA pero jamás se fue de África”, declaró el rey durante el discurso que dirigió el pasado domingo a los asistentes a la XXVII cumbre de la Unión Africana (inaugurada el 17 de julio en Kigali), en referencia a la decisión de su padre, Hassan II, de retirarse en noviembre de 1984 de la organización antecesora de la UA en protesta por la aceptación como miembro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
“Desde hace mucho tiempo, nuestros amigos nos piden que regresemos con ellos, que Marruecos recupere su lugar natural en el seno de su familia institucional. Este momento ha llegado”, prosiguió en su mensaje, remitido a Idriss Deby, presidente de Chad y presidente en ejercicio de la UA, y que ha sido recogido por la prensa oficial.
Por ello, el monarca alauí instó a la UA a corregir “un error histórico” y adoptar “una neutralidad constructiva” respecto al Sáhara Occidental, un “pretendido Estado que no es miembro de la ONU, de la Organización para la Cooperación Islámica ni de la Liga Árabe”.
“El reconocimiento de un pseudo Estado fue duro de aceptar para el pueblo marroquí”, advirtió Mohamed VI. Aquel “golpe de Estado contra la legalidad internacional obligó a Marruecos a evitar la división de África al precio de la dolora decisión de abandonar a su familia institucional”, agregó el rey.
[hr style=»single»]
España cree que la MINURSO descafeinada que pide Rabat sería “un mal ejemplo” para otras misiones de paz
[hr style=»single»]
El discurso de Mohamed VI se produjo días después de que la ONU confirmara el acuerdo con Marruecos para el regreso de la MINURSO al Sáhara Occidental. En principio, Rabat ha aceptado, bajo mediación francesa, el retorno de 25 de los 73 cascos azules expulsados el pasado mes de marzo, sin descartar la autorización, en un futuro, para el resto del contingente.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el 26 de julio con motivo de la presentación del informe sobre el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a pocos días de que se cumpla el plazo de tres meses previsto por la resolución 2285 sobre la continuidad de la MINURSO.
Marruecos desea que la misión deje de tener competencias sobre el referéndum de autodeterminación y se limite al desminado de la frontera o a la supervisión del alto el fuego. Fuentes gubernamentales españolas han indicado que las pretensiones marroquíes supondrían “un mal ejemplo para las misiones de paz en todo el mundo”.