José Manuel García-Margallo y Boris Johnson.
The Diplomat. 20/07/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planea viajar a Londres en la próximas semanas para abordar con su nuevo colega británico, Boris Johnson, la cuestión de Gibraltar, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
García-Margallo que tuvo ocasión de saludar el pasado lunes al secretario del Foreign Office durante su primera presencia en un Consejo de ministros europeo, cree que el euroescéptico Johnson es un hombre «dialogante» «culto» y «divertido», lo cual considera «algo importante cuando vamos a pasar -dijo- muchas horas juntos».
El primer encuentro entre ambos ministros fue según García-Margallo «extraordinariamente amistoso», pero no dio para mucho más que para intercambiar algunas opiniones, así que el titular español de Exteriores está preparando un viaje a Londres, para antes de las vacaciones. Sería entonces cuando se abordara con más detalle un asunto en el que hay perspectivas muy diferentes: el papel que puede tener Gibraltar en las negociaciones del Brexit.
[hr style=»single»]
España se opone a que los gibraltareños participen en las negociaciones del Brexit
[hr style=»single»]
El nuevo secretario del Foreign Office ha asegurado a los gibraltareños que estarán plenamente involucrados en la negociación, algo a lo que se opone el Ejecutivo español, que «entiende que no tienen ningún sentido» incluir Gibraltar en estas conversaciones, porque es una cuestión bilateral que deben resolver España y el Reino Unido. De hecho, las autoridades españolas están alertando de este asunto a otros países europeos con los que los gibraltareños han mantenido contactos como Malta o Chipre.
En cualquier caso, hay asuntos concretos que, en el ,marco de las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea, interesan tanto a Madrid como Londres, y de los que se podría hablar entre García-Margallo y Johnson, como la situación de los británicos que residen o visitan temporalmente España y de los españoles que trabajan en Reino Unido.
El ministro español ha precisado sobre esa futura visita que no se trata de una visita para negociar, sino para «dialogar» sobre el futuro de las relaciones con Reino Unido, ya que la UE ha advertido a Londres de que no habrá contactos formales ni informales mientras no active el procesos de desconexión.