Mensaje de apoyo a Niza en el Parlamento Europeo./Foto: European Parliament
The Diplomat. 21/07/2016
Una amplísima mayoría de los europeos, incluidos los españoles, considera que la UE debería intervenir más en la lucha contra el terrorismo, según revela un reciente Eurobarómetro del Parlamento Europeo, difundido en plena consternación por la reciente matanza de Niza.
Concretamente, la encuesta indica que el 82 por ciento de los europeos espera que la UE intervenga más en la lucha contra el terrorismo y que el 69 por ciento considera que la implicación actual de la UE es insuficiente. En el caso de España, los porcentajes se sitúan respectivamente en el 84 y el 68 por ciento.
De acuerdo con el Eurobarómetro, recogido por la web del Parlamento Europeo, el 42 por ciento de los europeos y el 51 por ciento de los españoles piensan que la medida más urgente es combatir la financiación de los grupos terroristas.
El 41 por ciento de los europeos y el 44 por ciento de los españoles consideran prioritaria la erradicación de las causas del terrorismo y de la radicalización y el 39 de los europeos y el 27 de los españoles consideran más importante reforzar los controles en las fronteras exteriores.
[hr style=»single»]
La Eurocámara elabora una nueva directiva para tipificar como delito los viajes para preparar atentados
[hr style=»single»]
El Parlamento Europeo, recuerda la Eurocámara, adoptó el pasado mes de noviembre una resolución para prevenir la radicalización en Internet y en las cárceles mediante la educación y la inclusión social. En mayo, la Eurocámara aprobó el refuerzo de los los poderes de Europol, de manera que la agencia europea de policía pueda pedir a Facebook que elimine páginas gestionadas por el Estado Islámico.
Asimismo, el Parlamento Europeo está elaborando en la actualidad una nueva directiva para tipificar como delito los viajes al extranjero para preparar atentados o para impartir o recibir entrenamiento con vistas a perpetrar atentados. Los eurodiputados también trabajan en un reglamento para controlar, de manera sistemática, a todos los ciudadanos de la Unión Europea que entren o salgan de la UE.