El embajador de Egipto en España, Ahmed Ismail Abdelmoeti, dedicó buena parte de su discurso durante la fiesta del Día Nacional de su país celebrada en Madrid, a expresar una firme condena del terrorismo, algo en lo que fue secundado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez (ambos en la foto superior, tras sus respectivos discursos).
La celebración tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, un marco que resultó muy adecuado para subrayar la historia de Egipto y las relaciones con España. Tras la interpretación de los himnos nacionales de los dos países a cargo de un grupo folklórico egipcio, tomó la palabra el embajador para pedir un minuto de silencio por las víctimas del último atentado perpetrado en Niza y por las que murieron en otras acciones terroristas.
Abdelmoeti aludió a los esfuerzos del Gobierno de su país por combatir el terrorismo y a la determinación para continuar haciéndolo en colaboración con otras naciones, como España. En un sentido similar, se pronunció Ybáñez, quien también aludió a la cooperación entre Madrid y El Cairo en el Consejo de Seguridad del que, este año, España y Egipto forman parte.
A la recepción, amenizada por cantantes, músicos y bailarines egipcios, asistieron también, por parte del Gobierno español, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo; y el director general de Casa Árabe, Pedro Villena; entre otros.
Asimismo, estaban presentes representantes de empresas españolas, como Manuel Alabart, de Técnicas Reunidas, o Íñigo de Palacio, de Indra.
La práctica totalidad de los embajadores de países árabes acudieron igualmente a la recepción, junto con otros de distintas zonas del mundo, como China, India, Francia, Hungría, Eslovaquia, Andorra, Venezuela o Irlanda, y una amplia representación de la Organización Mundial del Turismo, encabezada por su secretario general, Taleb Rifai.
Texto y fotos: The Diplomat. 20/07/2016
[hr style=»single»]
El embajador egipcio y su esposa reciben a los numerosos invitados que acudieron a la recepción.
La embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.
El asesor del secretario general de la OMT, J. Christer Elfverson, con el embajador de Irak, Alaa Majid Hussein Al Hashimy.
Los embajadores participaron en el corte de la tarta conmemorativa.