Niños en un campo de refugiados en Idomeni (Grecia). / Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev
The Diplomat. 27/07/2016
La organización humanitaria Oxfam Intermón ha lamentado que, en la crisis de refugiados, España está centrando “sus escasos esfuerzos en una única crisis, la siria, y ni aún en esta crisis está respondiendo como debiera”.
El próximo 19 de septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre sobre Movimientos de Refugiados y Migrantes, que reunirá a más de cien jefes de Estado y de Gobierno. Según la ONG, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, seis países que representan más de la mitad de la economía global, acogieron el pasado año a 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo, “apenas el 8,8% del total mundial”.
En cambio, Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los Territorios Ocupados Palestinos, “a pesar de que juntos representan menos de un 2% de la economía mundial”, acogen a más del 50%.
Más de 65 millones de personas han huido de sus hogares debido a los conflictos, la persecución y la violencia, “la cifra más elevada desde que existen registros”, según la ONG. “El conflicto de Siria es una de las principales causas de este desplazamiento masivo, pero también hay personas que huyen de la violencia en Sudán del Sur, Burundi, Irak, Yemen y otros países”, añade.
[hr style=»single»]
Lamenta que sólo hayan llegado 118 de los 1.449 sirios que se ha comprometido a acoger
[hr style=»single»]
En el caso de España, Intermón Oxfam lamenta que el Gobierno se ha olvidado de “millones de refugiados” procedentes de muchos otros conflictos diferentes del de Siria. No obstante, advierte, las autoridades españolas tampoco están cumpliendo sus compromisos respecto a este país, ya que de los 1.449 sirios que ha prometido acoger en los dos próximos años, “una cantidad claramente insuficiente respecto a la magnitud del fenómeno”, sólo han llegado a suelo español 118 refugiados a causa de la lentitud «injustificable» con la que se está trayendo a estas personas.
“España tiene una responsabilidad triple en la crisis de refugiados, por su actual rol en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro de la UE y en el ámbito estatal”, señala la ONG. Por ello, Oxfam Intermón espera que “en la Cumbre de septiembre, el Gobierno presente compromisos claros y ambiciosos y que pongan los derechos humanos en el centro, y esté a la altura de una responsabilidad de la que ahora está lejos”.