Exteriores deberá sacar de nuevo a concurso de nuevo la plaza de Alejandría.
The Diplomat. 18/07/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores resolvió el 6 de julio la última convocatoria extraordinaria de seis puestos en el exterior. En un oficio enviado a todos los diplomáticos, al que ha tenido acceso The Diplomat, sorprende que el puesto de cónsul general en Alejandría (Egipto) haya quedado «desierto».
Fuentes diplomáticas consultadas por The Diplomat confirmaron que este puesto no lo quiso ninguno de los diplomáticos que podía acceder a él, una situación anómala con muy pocos precedentes. En abril ya quedó «vacante» esta plaza por primera vez, aunque ahora Exteriores ha querido indicar claramente que la razón de ello es que no hay candidatos al puesto. Más adelante deberá sacar a concurso de nuevo esta plaza en Alejandría.
Entres las causas de esta situación tan extraña pueden estar las difíciles condiciones de vida para un occidental en este país árabe, que recientemente ha pasado por un golpe de Estado y en el que la amenaza yihadista o de los Hermanos Musulmanes está muy latente. No hay que olvidar tampoco los diferentes accidentes y secuestros aéreos que ha habido en Egipto en los últimos meses, un hecho que puede desincentivar a más de un diplomático.
Este Consulado lo dirige en la actualidad Jorge de Lucas, a quien le corresponde cubrir principalmente las demarcaciones del Delta del Nilo, es decir el norte de Egipto. Incluye la coordinación de las actividades oficiales españolas de diverso tipo, así como la expedición de visados a los ciudadanos egipcios o extranjeros.
Del resto de puestos en liza destaca el nombramiento de Federico Palomera como nuevo cónsul general en Chicago (EEUU). Este diplomático nació en 1951, de modo que puede ser su último destino en el exterior. Licenciado en Derecho, ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Líbano, Marruecos, Tailandia, Egipto, Costa Rica y Estados Unidos. Fue subdirector general de Relaciones Científicas Internacionales y de Programas y Convenios Culturales y Científicos, y jefe del Área de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente.
En el año 2000 fue nombrado segundo jefe en la embajada de España en Túnez y, posteriormente, cónsul general en Melbourne (Austrialia). De 2006 a 2010 fue cónsul general de España en Edimburgo (Escocia). Tras ello, obtuvo su primer destino como embajador, concretamente en Singapur, donde estuvo entre noviembre de 2010 y octubre de 2014. En la actualidad, ostentaba el cargo de secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.
El resto de puestos repartidos es el siguiente: Jorge Ignacio Notivoli se queda con la segunda jefatura de la Embajada en Bélgica, Gustavo Alonso con el mismo puesto en la de Guinea Bissau, Juan Alvar Merino será el nuevo cónsul adjunto en Santo Domingo (República Dominicana) mientras que Daniel Montilla será el nuevo secretario de embajada en Wellington (Nueva Zelanda), un puesto que conlleva el cargo de encargado de Negocios ad interim ante las autoridades de Fiji.