Julio Pérez, consejero de FIAB, junto a Sophie Wu e Ignacio Garamendi./ Foto: FIAB
The Diplomat. 15/07/2016
El grupo chino del comercio electrónico Alibaba se ha mostrado especialmente interesado por la industria alimentaria española, que podría beneficiarse de las más de 420 millones de personas que utilizan activamente este marketplace sólo en China.
Una delegación de Alibaba, encabezada por su presidenta, Sophie Wu Minzhi, se reunió la semana pasada con representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para conocer de primera mano el sector de alimentación español, según han informado la Fundación Consejo España-China (FCEC) y la FIAB.
Según el director de Desarrollo de Negocio de FIAB, Ignacio Garramendi, el objetivo del encuentro fue “explorar escenarios de futuro para nuestra industria de alimentación y bebidas”. Alibabá, según Garramendi, se ha visto especialmente interesado por las cifras económicas del sector alimentario en España y por la “buena imagen internacional” de los productos españoles.
[hr style=»single»]
El grupo cuenta con el 40 por ciento de los compradores online de todo el mundo
[hr style=»single»]
La industria española de alimentación y bebidas alcanzó en el pasado ejercicio una cifra de exportación de 26.000 millones de euros, lo que supone el 10% del total de las ventas en el exterior de bienes de la economía española., Con un 2,9%, China es el tercer país importador de estos productos, justo por detrás de Estados Unidos y Países Bajos.
El 90% de las ventas online que se producen en China se registran a través de marketplaces, mientras que en Europa el porcentaje es del 25%. Alibaba es uno de los principales marketplaces del mundo, ya que, con más de 420 millones de compradores activos en China, engloba el 40% de todo el ecommerce del planeta. Alibaba tiene previsto abrir una oficina en España en 2017 que le permitirá conectar a las marcas españolas con los consumidores chinos.
El pasado mes de mayo, recuerda la FCEC, Alibaba firmó un acuerdo con Correos para impulsar la exportación de productos españoles a China, “propiciando una mejora en los tiempos de transporte de mercancías y entrega de productos, tanto desde China a España como en dirección opuesta”.