The Diplomat. 12/07/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, no se ve de presidente del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura que empezará el próximo 19 de julio.
El nombre del jefe de la Diplomacia española sonó la pasada semana, junto al de Celia Villalobos, como principales opciones del PP para presidir el Congreso. Margallo es el segundo diputado más veterano del hemiciclo y atesora el honor de ser el único representante de las Cortes constituyentes de 1977 que sigue en activo en la Cámara baja.
A ello se une sus dotes dialogantes con la oposición en estos más de seis meses en funciones, pero el propio ministro descartó la opción de ser el sucesor de Patxi López. “Mi vocación para ese puesto es nula”, dijo a los periodistas cuando fue a entregar sus credenciales como diputado electo por Alicante.
La Presidencia del Congreso y la composición de la Mesa de la Cámara es un asunto que los grupos parlamentarios deberán resolver antes del 19 de julio, cuando se constituirán las nuevas Cortes. Aunque el PP insiste en que su primera opción es conseguir la Presidencia, en la sede del PP en la calle Génova no se descarta ofrecer este puesto a Ciudadanos, concretamente en la figura del diputado asturiano Ignacio Prendes.