El embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, ofreció el pasado jueves una recepción en su residencia oficial en la que, además de celebrar el 195º aniversario de la independencia del país andino, aprovechó para despedirse de España, ya que tras poco más de un año al frente de la legación peruana en Madrid, regresa a Lima, donde retomará sus labores docentes en la universidad.
Roncagliolo destacó como uno de los logros más positivos durante la presidencia de Ollanta Humala que Perú ha llevado a cabo un «esfuerzo constante por la inclusión social y ha sido el país de la región en el que más ha disminuido la pobreza».
«Para esta tarea contamos con el concurso de España», añadió respecto a una relación bilateral que situó en un «nivel óptimo, como nunca se había dado antes», e hizo votos para afianzarla. Además, «sin el apoyo de España no hubiera sido posible el acuerdo con la UE ni la exención de visados a los peruanos en el espacio Schengen».
Tras repasar todos los ámbitos en los que España y Perú han desarrollado una profunda colaboración, Roncagliolo señaló el ámbito cultural como el que debe tener todavía un mayor desarrollo. «El escenario actual invita a soñar con un futuro mejor», dijo, y cito «dos hechos recientes que abonan esta esperanza»: el acuerdo de paz en Colombia América y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
A la recepción asistieron la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la ex ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; varios parlamentarios españoles recién elegidos, además de los embajadores de Honduras, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, entre otros.
Texto y fotos: The Diplomat. 12/07/2016
[hr style=»single»]
El embajador peruano recibe a su colega paraguayo, Antonio Rivas.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, con su directora de Gabinete, Begoña Fuentes, y el coordinador de Prensa de Casa América, Israel Doncel.
De izquierda a derecha, el vicepresidente de Bergé, Pedro Enciso; el escritor y periodista Santiago Roncagliolo, hijo del embajador peruano; la ex ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez; y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
El director general del Hotel Intercontinental, Manrique Rodríguez, con los embajadores de Costa Rica, Doris Osterlof, y Honduras, Norman García.