Dolmen de Antequera y cráneo de Gibraltar./Fotos: www.andalucia.org y www.nhm.ac.uk
Eduardo González. 10/07/2016
Dos importantísimos yacimientos arqueológicos de la península Ibérica, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y las Grutas Neandertales de Gibraltar, figuran entre las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial que deberá examinar el Comité ad hoc de la UNESCO durante su cuadragésima reunión, que comienza hoy en Estambul. El Gobierno español se mantiene «vigilante» y de momento ya ha trasladado su posición a los «distintos actores».
Los dos países postulantes, España y Reino Unido, no figuran en la actualidad entre los 21 Estados que, de forma rotatoria, configuran el Comité del Patrimonio Mundial, por lo que no tendrán ninguna participación en las resoluciones. La reunión se prolongará hasta el 20 de julio y se celebrará en el Centro de Congresos de Estambul bajo la presidencia de la embajadora Lale Ülker, directora general de asuntos culturales y promoción exterior del Ministerio turco de Exteriores.
Fuentes gubernamentales españolas han indicado a The Diplomat que España se mantiene «vigilante» ante esta decisión y ya ha trasladado su posición a «todos los actores» que intervienen en ella, la UNESCO y los países miembros del Comité. En concreto, España les ha recordado que existe un litigio sobre la soberanía y que Gibraltar es un territorio autónomo pendiente de descolonización.
Respecto a lo que pueda pasar en caso de aprobarse la candidatura gibraltareña, las mismas fuentes precisaron que van a esperar a ver «cómo evoluciona» el tema y que no esperan que este asunto «afecte a la cuestión de la soberanía», ya que, con el actual estatus, Reino Unido es el país que «representa las relaciones externas de Gibraltar».
[hr style=»single»]
España, que no pertenece al Comité ad hoc, se mantiene «vigilante» sobre esta decisión
[hr style=»single»]
En total, el Comité examinará nueve sitios naturales, 16 sitios culturales y cuatro sitios mixtos (a la vez culturales y naturales). Asimismo, analizará el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la Lista y de los 48 sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, formado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, se remontan al periodo Neolítico, concretamente a hace 6.500 años. Constituye el primer ejemplo de arquitectura monumental en la Prehistoria europea y está considerado, por tanto, como uno de los más importantes exponentes del megalitismo del continente.
En cuanto a las grutas de Gibraltar, su importancia radica en ser el testimonio más tardío de la existencia de los neandertales en el mundo. Hasta hace no mucho, se pensaba que habían desaparecido hace 35.000 años, pero las excavaciones en la gruta de Gorham (en las que participaron equipos británicos, españoles y gibraltareños) permitieron retrasar su extinción hasta hace unos 24.000 años, bastante después de la llegada del ser humano moderno a Europa. En 1848 apareció en Gibraltar el segundo cráneo fósil de neandertal hallado en el mundo, el primero correspondiente a un adulto.