España expresó su apoyo a la labor humanitaria que desarrolla la ONU en Siria./ Foto: eacnur.org
The Diplomat. 11/07/2016
España quiere que se adopten medidas para mejorar las condiciones de seguridad del personal de Naciones Unidas que lleva a cabo labores humanitarias en Siria y se extienda la protección a los trabajadores de organizaciones no gubernamentales que asisten a la población civil de este país. Así lo propuso en la última reunión del grupo de trabajo de cese de hostilidades del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).
En un comunicado difundido en la noche del jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España expresó su apoyo a la labor humanitaria que desarrolla la ONU en Siria y mostró su preocupación por el acceso de grandes convoyes a localidades sitiadas en las que últimamente se han registrado víctimas entre el personal humanitario.
Asimismo, se indica que en esa reunión España pidió que se considere la posibilidad de ampliar el periodo de calma respetado durante la festividad de Eid-al-Fitur a ciertos casos de entrega de ayuda humanitaria por Naciones Unidas.
Exteriores señala en su comunicado que la propuesta busca prolongar el compromiso público de las partes en conflicto con el acuerdo de cese de hostilidades del pasado mes de febrero.
España reiteró su apuesta por una solución política con mediación de Naciones Unidas para acabar con «la tragedia humana que vive el pueblo sirio», y abogó también por que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución que apuntale y desarrolle las mejoras experimentadas en Siria en las últimas semanas, iniciativa en la que trabaja junto con Nueva Zelanda y Egipto.