García-Legaz durante la inauguración./ Foto: @ICEX_
The Diplomat. 10/07/2016
Un grupo de compañías españolas y chinas vinculadas al diseño, la financiación y la construcción de infraestructuras tendieron el jueves puentes para cooperar en terceros mercados y hacer negocios de forma conjunta en países asiáticos y latinoamericanos.
En un encuentro empresarial celebrado en Pekín y organizado por la Secretaría de Estado de Comercio española y el ICEX, compañías de ambos países iniciaron contactos en busca de alianzas que puedan desembocar en la realización de proyectos de infraestructuras. «Como se ha demostrado en Brasil, en Kuwait y en muchas otras áreas del mundo, la cooperación entre empresas españolas y chinas puede proporcionar muy buenos frutos para ambos países», afirmó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la inauguración del foro.
El objetivo de esta reunión era potenciar la presencia en Asia de compañías españolas, como la tecnológica Indra, las firmas de ingeniería Técnicas Reunidas, Idom y Eptisa o el consorcio nuclear para China SNGC, de la mano de firmas chinas.
El lanzamiento de la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa impulsada por Pekín que busca construir infraestructuras en Asia, Europa y África; y la puesta en marcha de nuevos bancos multilaterales como el de los BRICS y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras abren múltiples oportunidades en ese sentido.
Los gobiernos de España y China llevan tiempo trabajando en un convenio que dé cobertura legal a estas fórmulas de colaboración en terceros países que, según avanzó García-Legaz, se firmará “en las próximas semanas”. Jereh, una empresa china que manufactura equipamiento para la petrolera española Repsol y las chinas CNPC y Sinopec, mostró su predisposición a trabajar con firmas españolas en proyectos energéticos en Kazajistán y Turkmenistán.
Sin embargo, entre las empresas del gigante asiático que participaban en el foro había más interés por aprovechar, en forma de proyectos conjuntos, la experiencia de las compañías españolas en otras regiones como América Latina o el norte de África, más que en Asia.