Los participantes en el debate./ Foto: TD
Eduardo González. 05/06/2016
Varios economistas aprovecharon un debate organizado ayer en Madrid por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín para matizar los posibles efectos del Brexit en la economía europea y global e incluso para poner en duda que se vaya a producir la “independencia” del Reino Unido respecto a la UE.
El ejemplo más claro de optimismo procedió de Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global y economista jefe de GrantThornton, quien recordó que, tras la crisis de 2008, “los bancos centrales aprendieron que en los momentos de incertidumbre hay que tranquilizar a los mercados para evitar efectos inmediatos”.
“El escenario de llegada más probable no será una guerra comercial con Reino Unido, sino un acuerdo comercial más extenso con Reino Unido”, prosiguió. Europa ha crecido en los últimos años “un dos por ciento” y, “en el escenario más probable, el impacto del Brexit en la eurozona será de unas décimas”, señaló Sanmartín, quien instó a las instituciones económicas a promover una “narrativa más positiva” a fin de evitar lo que los economistas llaman la “profecía autocumplida”.
En cambio, Alicia García-Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano, mostró una visión bastante más negativa. “Pase lo que pase con el Brexit, el daño a la imagen de Europa ya está hecho”, no tanto en los mercados, que “van y vienen”, sino en los ámbitos de decisión económica.
[hr style=»single»]
«Pase lo que pase, el daño a la imagen de Europa ya está hecho», afirma una economista del Real Instituto Elcano
[hr style=»single»]
A su juicio, detrás de los “árboles” del actual momento económico (la deflación, el endeudamiento, el Brexit, el agotamiento del ciclo de inversiones o el proteccionismo) se oculta un “bosque” caracterizado por cambios en la oferta y la demanda, el contrapeso de Oriente (en realidad de China) frente al poder tradicional de Occidente y la revitalización del “concepto de nación, que habíamos difuminado en Europa y viene fuerte desde Asia, y que supone otra manera de leer el Brexit”.
Por su parte, Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, opinó que la decisión (“jugada maestra”) de David Cameron de anunciar que las negociaciones para la salida británica no van a comenzar antes de septiembre, cuando haya un nuevo primer ministro en su lugar, ha contribuido a tranquilizar a los mercados y a generar “dudas sobre si va a haber o no Brexit”. “Yo, personalmente, creo que no lo va a haber, que nadie va a apretar el botón del Brexit y de la independencia de Escocia”, agregó.