Vinicius y Tom, mascotas de Río 2016.
The Diplomat. 05/07/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido una serie de recomendaciones para los españoles que deseen asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 3 y el 21 de agosto. Las principales recomendaciones están relacionadas con el virus del zika y con los altos niveles de violencia social que se viven en Brasil.
Según Exteriores, las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus zika, dengue y fiebre chikungunya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, “que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés”. “La OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancias”, añade el Ministerio.
Por ello, prosigue, “se recomienda, en todo caso, precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible”. Además, se aconseja “buscar asistencia médica directa en caso de percibirse síntomas”, añade. El Gobierno de Brasil también ha anunciado sus recomendaciones, basadas en las normas de seguridad de la OMS, según ha informado la Embajada brasileña en Madrid.
[hr style=»single»]
Brasil asegura que 85.000 agentes protegerán a los 500.000 turistas que se esperan por los Juegos
[hr style=»single»]
En cuanto a la seguridad, Exteriores recuerda que, según las estadísticas, “Brasil es uno de los países más peligrosos del mundo y la forma de violencia más común son los asaltos a mano armada”. Por ello se recomiendan “todas las precauciones posibles para evitar robos o incidentes violentos”, así como evitar desplazamientos nocturnos en solitario. “En el centro de Río de Janeiro, conviene especialmente extremar la precaución, inclusive en áreas más turísticas como Santa Teresa, Lapa o Cinelandia”, advierte el Ministerio.
Según el jefe de seguridad para grandes eventos del Ministerio del Interior de Brasil, Andrei Rodrigues, más de 500.000 turistas y alrededor de 10.000 atletas se reunirán en Río de Janeiro con motivo de los Juegos.Por ello, aseguró, una fuerza de seguridad formada por 85.000 efectivos se encargará de la protección y 250 agentes de policía de 55 países darán apoyo a las fuerzas de seguridad locales.