España debe definir junto a Alemania y Francia el nuevo diseño de la UE tras la salida del Reino Unido./ Foto: Tomek Nacho/ Flickr
The Diplomat. 01/07/2016
Los ex ministros Josep Piqué, Ana Palacio y Claudio Aranzadi coincidieron ayer en reclamar para nuestro país un Gobierno fuerte, capaz de alcanzar consensos en política europea cuando la UE se dispone a afrontar las consecuencias de la salida del Reino Unido.
Esa fue una de las ideas puestas sobre la mesa en el debate ‘Brexit: ¿y ahora qué?, organizado por el Real Instituto Elcano y moderado por su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, y en el que también participaron Charles Powell, director del instituto e Ignacio Molina, investigador del mismo.
Josep Piqué, que fue titular de Exteriores y de Industria y portavoz del Gobierno de José María Aznar, señaló en referencia a las consecuencias que el Brexit puede tener para España, que lo más urgente es que se forme un nuevo Gobierno y que fije cuál va a ser su política exterior. “Si no queremos -dijo- que sea un Gobierno débil, es decir, que no supere la investidura y no pueda gobernar, debe establecer consenso con el PSOE y Ciudadanos en cuestiones europeas”. En su opinión, lograr ese consenso no debe ser una tarea complicada porque las tres fuerzas son constitucionalistas y defienden planteamientos europeístas.
Según el ex ministro, una vez constituido el Ejecutivo, España debe dar una paso adelante, tratar de definir junto a Alemania y Francia el nuevo diseño que tendrá la Unión Europea después de la salida del Reino Unido y estar en todas las cooperaciones reforzadas.
[hr style=»single»]
Piqué, Palacio y Aranzadi apuestan por el consenso entre los grandes partidos en materia europea
[hr style=»single»]
En la misma línea de reclamar la formación de un Gobierno se pronunciaron tanto Aranzadi, ex ministro de Industria, como Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores. Esta última, además, instó a España a volver a tomar iniciativas en Europa, recordando que algunos de los logros de la UE en los últimos años tiene sello español, como la ciudadanía europea, la agenda de Tampere en materia de cooperación judicial y policial, o los fondos sociales.
Por su parte, Charles Powell señaló que el Brexit puede representar también una oportunidad para España, entre otras razones porque hay una falta de liderazgo en Europa y Francia, que se muestra algo insatisfecha de su relación con Alemania, está buscando nuevos socios entre los miembros del club comunitario.
Ignacio Molina advirtió asimismo de que la ausencia de un Gobierno estable puede hacer que España no esté presente en los movimientos para consolidar un nuevo liderazgo en la Unión Europea, pero subrayó que tras la salida del Reino Unido se abren oportunidades, como por ejemplo, el mayor peso que van a tener los eurodiputados españoles en las grandes formaciones del Parlamento Europeo.