Militares españoles en Besmayah (Irak).
The Diplomat. 04/07/2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llevará a la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia) el compromiso español de incrementar en un centenar de efectivos el contingente desplegado en Irak dentro de la coalición internacional que se ha formado contra el grupo yihadista del Daesh, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
Dicho aumento estaría supeditado a que haya nuevo Gobierno y, en todo caso, debería obtener el visto bueno del Congreso de los Diputados. Estos 100 efectivos adicionales se dedicarían a labores de entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y lo formarían 25 agentes de la Guardia Civil, cinco miembros de la Sanidad militar, mientras que los 70 restantes serían soldados dedicados a garantizar la seguridad a los representantes de la Benemérita.
España cuenta en estos momentos con 307 efectivos desplegados en Irak en la operación Inherent Resolve en tareas de adiestramiento del Ejército iraquí, tras la aprobación de dicha misión en octubre de 2014 con el 90% del apoyo de la Cámara baja.
La coalición internacional estaba formando a finales de junio a un total de 2.382 militares iraquíes en un esfuerzo en el que están representantes de 18 países, la mayoría de ellos de la OTAN. Los soldados españoles están repartidos de la siguiente forma: 250 en el campo de adiestramiento de Besmayah, al sur de Bagdad; 35 en el aeropuerto de Bagdad y 32 en la base de Taji, al norte de la capital.