The Diplomat. 04/07/2016
El periodista gibraltareño Dominique Searle -actual asesor del ministro principal, Fabian Picardo, y antiguo editor del diario Gibraltar Chronicle- será el nuevo representante del Gobierno de Gibraltar en Londres en sustitución de Albert Poggio.
Poggio llevaba en este puesto desde 1988 y ha trabajado, por tanto, para diferentes ministros principales de la Roca con independencia de su signo político. El propio Picardo le rindió tributo en su última estancia en Londres. «Durante más de un cuarto de siglo, ha andado y desandado los pasillos del Parlamento para que la cuestión de Gibraltar no cayera en el olvido entre las figuras políticas más influyentes del Reino Unido», dijo de él.
El relevo de Searle por Poggio se produce en un momento muy delicado para el Peñón, después de que el Brexit saliese victorioso en el referéndum de junio. El Ejecutivo de Picardo quiere buscar sinergias con el de Escocia para que ambos territorios queden al margen de la futura salida británica de la UE.
«No hay un reglamento que impida a Gibraltar negociar, con el apoyo del Reino Unido, seguir siendo 100 % británico y permanecer al 100 % en la UE o en el mercado único, incluso si el Reino Unido o partes de él optan por la salida. (…) Es importante señalar que tanto Escocia como Gibraltar son jurisdicciones distintas a Inglaterra y Gales. Gibraltar es británico pero no es parte del Reino Unido, lo que en términos jurídicos podría constituir tanto una ventaja como una desventaja para los fines de este análisis», advirtió Picardo en la última sesión parlamentaria.