Tres expertos analizan el futuro de Cuba en Casa América./ Foto: TD
Eduardo González. 03/07/2016
“Raúl es un general, un dirigente del régimen pragmático, poco discursivo y nada egocéntrico” que conoce “la realidad del país” pero cuyo liderazgo es “muy limitado” a causa del peso que sigue manteniendo su hermano Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana.
Quien así opina es el cubano Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta , profesor e investigador de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana de México y que intervino el pasado 29 de junio en la mesa redonda Escenarios posibles del futuro cubano, organizado por la Casa América y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Según el experto cubano, Raúl Castro se ha embarcado, desde que asumió la Presidencia en 2008, en un proceso de cambio para superar la concepción “personalista y desinstitucionalizada del poder de Fidel”. Aparte, agregó, “Raúl sabe que el proyecto bolivariano de Venezuela es un fracaso” y que es necesario “mirar en otras direcciones».
No obstante, advirtió, “el liderazgo de Raúl es muy limitado”, lo cual quedó patente durante el VII Congreso del Partido Comunista, celebrado el pasado mes de abril, en el que “Fidel se presentó por sorpresa” y que fue “sumamente regresivo”, con “la vuelta a la dirección de los líderes históricos”. “El liderazgo de Fidel está vivo”, advirtió Carlos Manuel Rodríguez. “La verdadera transición cubana comenzará con la muerte física de Fidel Castro. La muerte física del líder histórico es lo que va a detonar un cambio sin máscaras”, manifestó.
[hr style=»single»]
Según un experto cubano, “Raúl sabe que el proyecto bolivariano de Venezuela es un fracaso”
[hr style=»single»]
Durante el debate, la alemana Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó el papel de Raúl Castro en la transición de un “régimen más totalitario” a un “autoritarismo militar”, a pesar de carecer del “liderazgo carismático” de Fidel, y se mostró convencida de que, en un plazo de dos años, Raúl Castro “va a entregar el poder a Miguel Mario Díaz-Canel”.
Por su parte, el director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio, afirmó que los cambios en Cuba deben llegar “progresivamente y sin influencias exteriores”. “Los actores externos tienen claro que este es un asunto de los cubanos. Aquí ya no vale interferir, precisamente por no provocar el efecto contrario al deseado. La injerencia ya no funciona”, explicó.