El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez.
The Diplomat. 01/07/2016
El Ejecutivo español en funciones se ha comprometido a realizar un primer envío de 15 militares a Colombia para ayudar al equipo de verificadores de la ONU en la tarea de certificar la entrega de las armas por parte de la guerrilla de las FARC en el plazo de 180 días, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
Estos 15 oficiales españoles no irán armados ni harán gala de su condición militar en territorio colombiano, sino que se integrarán en el equipo civil que prepara Naciones Unidas. España ha sido el primer país europeo en participar en esta delicada misión de la ONU en Colombia, a la que hasta ahora sólo habían sido invitados países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), si bien otros países de la UE como Francia y Suecia ya han mostrado su disposición a ayudar en esta tarea.
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este envío de soldados sin el aval del Congreso de los Diputados ya que este pequeño contingente integrará una misión «política», de observación y carácter civil, a diferencia de las de interposición para garantizar la paz en un territorio y que requiere del envío de cascos azules como los que están desplegados en el Líbano, así como de material castrense.
Varios precedentes similares son las misiones de observación que España llevó a cabo a finales de los ochenta y principios de los noventa en países como Angola, El Salvador o Guatemala. Al Ejecutivo español le interesa mucho este cometido en territorio colombiano ya que podría servir de ensayo del eventual desarme de ETA, aunque Madrid rechaza toda intervención extranjera en este asunto y emplaza a la banda terrorista a la entrega de las armas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin contrapartida alguna.