La ministra durante la rueda de prensa./Foto: @CancilleriaARG
Eduardo González. 29/06/2016
La ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, se reunirá el próximo 1 de julio en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, adelantándose a la gira que llevará a cabo el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, a Bruselas y Berlín en la primera semana de julio.
“Yo voy a estar viajando el viernes a Madrid y voy a tener una reunión con el canciller Margallo”, declaró Malcorra el pasado 24 de junio durante una rueda de prensa en Buenos Aires que estuvo protagonizada, entre otros temas, por el Brexit, Malvinas, el proceso de paz en Colombia, las elecciones españolas, Venezuela y Mercosur. “Desde el punto de vista de España, yo estaré cubriendo España el viernes antes de que el presidente Macri viaje a Europa, añadió, sin más precisiones.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado la visita a The Diplomat y han anunciado que ambos ministros ofrecerán una rueda de prensa el mismo viernes al mediodía, al término de la reunión. Las mismas fuentes no han descartado que el objetivo de la visita sea promocionar la candidatura de Malcorra a la Secretaria General de Naciones Unidas.
[hr style=»single»]
La ministra argentina será la séptima candidata a suceder Ban Ki-moon que visita España en sólo dos meses
[hr style=»single»]
De hecho, Malcorra se convertirá así en la séptima aspirante que visita España en los dos últimos meses, después de que lo hicieran el ex ministro serbio de Exteriores, Vuc Jéremic; el ex ministro de Exteriores de Macedonia. Srgjan Kerim; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres; la ex ministra de Exteriores e Integración Europea de Moldavia Natalia Gherman; la ex ministra de Exteriores de Bulgaria y directora general de la Unesco, Irina Bokova; y la ex primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del PNUD, Helen Clark.
El pasado 31 de mayo, Margallo declaró en Madrid, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que Susana Malcorra, cuenta con todas las «simpatías» del Gobierno español. En su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, España puede influir en la decisión de este organismo respecto a la persona (o personas) que propondrá a la Asamblea General para suceder a Ban Ki-moon.