Foto: Casa América
The Diplomat. 04/07/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha establecido las bases del Premio Bartolomé de las Casas, que estará dotado con más de 50.000 euros y con el que se galardonará a las personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado en la defensa de los pueblos indígenas de América.
El premio, que se concede desde 1991 y cuya convocatoria corresponde a la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la Casa de América, se otorgará, en régimen de concurrencia competitiva, tal como ha publicado el BOE.
Podrán optar al premio las personas físicas, organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas al mundo indígena “que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores”.
[hr style=»single»]
El galardón, que se entrega desde 1991, está dotado con más de 50.000 euros
[hr style=»single»]
El premio consistirá en una dotación, en metálico, de 50.020 euros íntegros, que se financiarán con cargo a los vigentes Presupuestos Generales del Estado, y en una medalla con la efigie del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), considerado un símbolo de la defensa de los derechos indígenas.
El plazo para la presentación de candidaturas será de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE, que tuvo lugar el pasado 21 de junio. El jurado estará formado por un máximo de doce personalidades con especial y significada sensibilidad hacia el mundo indígena y estará presidido por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tendrá voto de calidad.
El último ganador del Premio Bartolomé de las Casas 2015 fue la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.