Firma del acuerdo./Foto: @camarascomercio
The Diplomat. 25/06/2016
Los Gobiernos español e indio acordaron ayer en Madrid la creación de un foro bilateral de presidentes y consejeros delegados de las principales empresas con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales, según informaron ayer el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España.
El acuerdo fue firmado durante un encuentro empresarial hispano-indio a cuya inauguración asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el embajador de India, Vikram Misri; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, entre otros.
García-Legaz y el director general del Ministerio de Comercio e Industria de India, Suhash Chandra Pandey, presidieron el acto de firma por parte de los miembros de la Secretaría del Foro, la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Federación de Cámaras de Comercio de India (FICCI).
El Foro de CEOs Hispano-Indio, estará presidido por parte española, por Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. Por parte india, lo presidirá Tulsi Tanti, presidente de Suzlon Ltc., una de las principales compañías del mundo en el sector de la energía eólica y la fabricación de turbinas para aerogeneradores. En el Foro participarán además los presidentes o consejeros delegados de Airbus, Talgo, Gamesa, Navantia, Acciona, Gestamp, Abengoa, CAF, OHL y Roca.
[hr style=»single»]
Por parte española, el Foro de CEOs estará presidido por Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra
[hr style=»single»]
El Foro de CEOs Hispano-Indio surgió a iniciativa del primer ministro indio, Narendra Modi, y es el resultado de la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado. España consigue situarse al nivel de otros países que ya tienen su foro de CEOs con India, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
En 2015 las exportaciones españolas alcanzaron los 1.257 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de la India fueron de 3.096 millones de euros. Los principales productos exportados son maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos y materias plásticas. Las importaciones se centran en bienes de consumo y semimanufacturas en donde destacan los textiles, productos químicos, automóviles y hierro y acero.