Cremades, López Gil y Gallardón durante la rueda de prensa./ Foto: TD
Eduardo González. 25/05/2016
“Nuestra familia está increíble y eternamente agradecida con toda España”, declaró ayer en Madrid Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, en el curso de un acto en la sede de Cremades & Calvo-Sotelo, el despacho de abogados español que se ha incorporado a la defensa.
Según López Gil, su hijo (encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014) fue condenado “un juicio lleno de fallos y de abusos por parte del acusador” y ahora depende para su libertad de la “ayuda absolutamente desinteresada” que le han brindado una serie de abogados españoles, entre ellos el presidente del despacho, Javier Cremades, y el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ambos presentes en la rueda de prensa.
A juicio de Leopoldo López Gil, la reciente entrevista que mantuvo su hijo en la cárcel con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero supuso un avance importante, ya que el hecho de que precisara del permiso del presidente Nicolás Maduro para poder visitarlo demuestra que “es un preso de conciencia”. “No puede haber un diálogo sincero y verdadero si no se incorpora a todo el mundo” y, por tanto, “no se puede hablar de diálogo sin la libertad de los presos políticos”, manifestó.
Gallardón, por su parte, no se quiso pronunciar sobre la labor de mediación de Zapatero porque “formamos parte de un equipo jurídico de defensa, nuestra intervención tiene que limitarse al aspecto jurídico y no nos corresponde entrar en cuestiones de carácter político”.
[hr style=»single»]
Gallardón anuncia que él y el abogado Javier Cremades asistirán el 7 de julio a una nueva vista
[hr style=»single»]
En todo caso, el ex ministro advirtió de que cualquier gestión de mediación política debería “solicitar como primera exigencia la liberación de los presos políticos”. “No se puede hablar de convocatorias electorales, calendarios o plazos sin abordar lo que es urgente, que es la libertad de los presos, entre ellos Leopoldo López”, añadió.
Según Gallardón, los abogados del despacho tienen previsto trasladarse de nuevo a Venezuela para la próxima vista, anunciada para el 7 de julio y que retoma la que fue suspendida el mes anterior. “Vamos a estar allí, aunque no tenemos garantías con carácter previo de que se nos permita acceder al Palacio de Justicia”, aseguró.
El propósito de la defensa, precisó, es conseguir “que se declare nulo de pleno de derecho todo el procedimiento que llevó a la condena”. “El juicio fue una farsa, única y exclusivamente un intento de represión por parte del Gobierno”, y, por lo tanto, “no nos vale una rebaja de la condena, ni con atemperar la prisión”, precisó. “Desgraciadamente”, admitió, “Leopoldo sólo podrá salir de la cárcel por una decisión política”, no por la vía judicial, ya que “en Venezuela no hay división de poderes”.